Personal de urgencias se capacita en técnicas de RCP

Ante la necesidad de mantener una constante capacitación sobre técnicas actualizadas de atención médica, se llevó a cabo el curso “Soporte vital básico RCP” dirigido a trabajadores de Urgencias Adultos y Labor.

El Director del Hospital General de Tijuana, Dr. José Manuel Robles Barbosa, señaló que constantemente ingresan personas en estado crítico, por lo cual el personal de salud debe permanecer en constante capacitación para brindar reanimación cardiopulmonar para aquel paciente que así lo requiera.

Traumatismos, complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas, cardiovasculares y respiratorias, son las principales causas de ingreso al Servicio de Urgencias Adultos.

El curso teórico-práctico fue impartido por diversos especialistas en el área, entre ellos se encuentra el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California, Dr. Carlos Vera Hernández, así como los Técnicos en Urgencias Médicas, Joel Palafox, Oscar Castro y Salvador Gutiérrez, todos certificados por la Asociación Americana del Corazón.

Entre los temas que se impartieron destacan: “Evaluación de la escena”, “Determinación de la urgencia médica”, “Calidad en la Compresión”, “Vías aéreas”, “Reanimación Cardiopulmonar” y “Desfibrilación”.

Hasta el momento 26 trabajadores de salud se han capacitado sobre los nuevos lineamientos de reanimación cardiopulmonar, donde se da prioridad al reconocimiento de la urgencia, identificación del problema (paro cardio-respiratorio, infarto, obstrucción de la vía aérea o evento vascular cerebral), inicio de reanimación cardiopulmonar y desfibrilación.

Robles Barbosa felicitó y reconoció el esfuerzo de los instructores por contribuir en la formación teórico-práctica del personal del Hospital General de Tijuana.

Tabla RCP