El Mercado Central estudia cómo cobrar a los turistas por emplear los aseos

El Mercado Central cuenta con unos baños en el sótano para clientes y vendedores. Sin embargo son visita, casi obligada, de aquellos turistas que —tras realizar un itinerario por el centro histórico— ven en los baños del mercado una oportunidad única para asearse o realizar sus necesidades.

Y es que, aunque el lugar no es excesivamente espacioso, está limpio, es de fácil acceso y no cuesta ni un céntimo de euro. A ellos. Y es que, según la asociación de vendedores del Mercado Central mantener los servicios del recinto limpios a diario —con suministro de productos incluido— cuesta entre 600 y 800 euros al mes.

Es más, cuando la asociación de vendedores del Mercado Central observó que grupos enteros de turistas mantenían los baños del recinto como parada casi obligatoria en la ruta guiada, decidió pedir una ayuda al ayuntamiento para sufragar parte de los gastos de mantenimiento. Sin embargo, las arcas municipales están vacías para ofrecer un lugar para que los turistas realicen sus necesidades.

«El ayuntamiento nos ha asegurado que no dispone de financiación para concedernos una ayuda para mantener los baños limpios y con suministro. Y tampoco está dispuesto a la instalación de váteres portátiles o de obra en los alrededores del recinto», afirmó ayer el presidente de la asociación de vendedores, Francisco Dasí. Y es que la entidad se ofreció, incluso, a gestionar los baños portátiles que se instalaran ya que consideraban imprescindible que éstos estuvieran cerrados con llave. Pero ni con esas. «A pesar de que el centro de la ciudad carece de baños públicos, el ayuntamiento no lo considera una prioridad, pero nosotros necesitamos una solución y rápida», añadió Francisco Dasí.

Por ello, la asociación de vendedores del Mercado Central está estudiando de qué forma cobrar el uso de los baños a los turistas. «Hemos pensado en la instalación de unos tornos en la entrada de los baños o en algún sistema similar que impida el libre acceso. Eso sí, solo para turistas. No queremos cobrarle a nuestros clientes, ni mucho menos», aseguró Dasí.

Vales para los consumidores

Por ello, los comerciantes también barajan la emisión de una especie de vales o billetes —que se cuñen u obtengan por las compras— para que los clientes «sigan contando con unos servicios limpios y gratis. Con algún tipo de sistema de cobro conseguiríamos sufragar parte del coste que supone que todo esté en condiciones». Además, el presidente de los comerciantes apuntó que los turistas «no tienen reparo alguno en ocupar también el baño de los empleados, y eso no puede ser».

El Mercado central cuenta con cuatro váteres para hombres y cuatro para mujeres por el que pasan miles de turistas.

La pescadería reabre hoy tras los retrasos

Los 13 puestos afectados por la segunda fase de rehabilitación de la pescadería del Mercado Central reabrirán hoy, una vez superados los problemas de certificación de la obra vinculados al cambio de Gobierno. Los clientes del mercado se han quejado por el retraso en la reapertura de unos puestos renovados y acabados hace tiempo. La rehabilitación de la pescadería del edificio modernista, cofinanciada por el Ministerio de Vivienda y el ayuntamiento, está en el ecuador. Quedan dos fases más por ejecutar, presupuestadas en dos millones de euros. La tercera arranca el lunes.

Baños portatiles de lujo